Historia:
Durante el torneo de IEM Colonia 2012, Vi que en el open bracket II jugaban 4 protoss de 7 jugadores posibles. Adel, Ace, Oz, y Grubby. Iba a haber mucho PvP por lo que el que se clasificara en ese bracket y ganara mas PvP podría concluir que tenia un pvp que merecía la pena descubrir.
El señor Grubby estaba siendo muy sistemático y estaba haciendo una y otra vez el mismo build contra todos y cada uno de los protoss de los que se enfrentaba y de vez en cuando iba alternandolo con un all in de 4 gates +2 fenix para no hacer pensar a su enemigo que iba a hacer siempre lo mismo.
Como veis los resultados son asombrosos, 2-0 a Adel, 2-1 a Ace, 2-0 a Oz!
Luego en el mismo torneo, como podeis ver en el link, en la fase de grupos, Grubby le tocan otros 2 protoss en su grupo. Minigun y Elfi. Esta vez no logra hacer un pleno y pierde 1 - 2 contra Elfi. A minigun le hace 2 - 1.
Introducción:
Una buena build que se pueda considerar buena tiene que ser tambien safe, es decir cuantos menos huecos tenga la build mejor, es decir cuantas mas ventajas y menos pros tenga mejor, sobretodo a la hora de parar all ines y chesses.Este build es bueno para los 4 gate, dt rush, blink + obs, 3 gate robo push, fast expand, gate robo all in, gate stargate expand & all in.
La única build que puede afectar a esta build es el 4gate prisma.
Empecemos a descubrir el bo:
- 9 Pilon
- Chrono
- 13 Gateway Scout
- Chrono
- 14 Gas
- 15 pilon
- Chrono
- @100% Gateway
- ->Nucleo Cibernetico.
- -> Zealot
- 21 2º Gas
- @100% 1º zea, 2º zea
- 25-26 3 pilon
- En cuanto tengamos 200 mineral y 100 gas robotica.
- " " " 50 y 100 gas centinela. Chrono.
- 2º Acceso
- @100% Robo Chrono Observer
- Despues del primer sentry hacer un segundo sentry.
- 6:00 Nexo.
A partir de aquí hay que determinar que unidades esta haciendo el enemigo para poder adaptarnos.
Transiciones:
-Si vemos fénix:sacamos stalker, añadimos consejo. Para luego meter dark shrine y poder hacer DT/Archon.
La vulnerabilidad de los build con fenix son que estos son muy debiles y a los arcontes no los pueden levantar, si haces un ataque rapido de Archon / Chargelot estarias metiendo el dedo en la llaga a tu enemigo. Ademas si no meten la robotica es posible que puedas matarle bastantes sondas con DTs.
- Si vemos Stalker:
Si ves mucho stalker junto posiblemente te estén haciendo blink+obs, asi que vas a necesitar sobretodo inmortales chronoboost a saco luego una vez tengas 3 añade el consejo para meter blink.
Hay que dividir nuestro ejercito en el caso de que sea un mapa en el que nos pueda saltar directamente a main para que se choque contra nuestro ejercito.
Si atacas pronto te puedes aprovechar de tu superioridad de Economía/Ejercito ya que te abras expandido antes, su exp, como pronto llegara en el 9. Y tu ejercito se compone de Immortals la contra del suyo. Una vez tengas el blink y unos 10 - 15 stalkers puedes atacar con seguridad, asegurandote de que no intente un intercambio de bases, si lo intenta como tienes blink podrás diezmar su ejercito sin problemas.
- Si vemos Robo:
Hay que ver si tenemos ventaja Económica o Ejercito para en su caso adaptarnos.
Seguramente la partida estará igualada a no ser que quiera hacer algun tipo de all in con inmortales o colosos.
Si es con inmortales añade centinelas y no le dejes avanzar con forcefield y ves matandole poco a poco su ejercito.
Si va a colosos añade rapidamente la robotica y haz tu tambien colosos, solo hara falta un buen micro para ganar.
Si no mete all in, entonces es hora de jugar macro game.
Mid game
Una vez hechos 3 inmortals podemos empezar a añadir colosos.Es importante observar en este momento el numero de colosos que tiene para no quedarnos atras, mirar que no haga voids rays, añadimos 2ª robotica para sacar los colosos de 2 en 2, añadimos 2 fraguas y consejo.
Harras Inmortal Drop:
Antes de sacar la mejora de la llama extendida del coloso puedes evolucionar la velocidad del prisma de distorsion y atacarle en su main. Hay que tener muchas apm para poder hacer esto bien, si lo hacemos mal podemos retrasar nuestra macro incluso podemos perder nuestro prisma y seria retrasarnos o incluso perder la partida.
Con el harras focusearemos en un primer momento sondas, cuando se las haya llevado, focusearemos pilones, para forzarle entrar en un supply block, tambien podemos matar rapidamente stalkers, sentris incluso colosos si se confía... Podemos alargar este harras todo el tiempo que queramos hasta que o bien tiene blink y ya no es seguro o porque ha sacado algun fenix,
Numero de colosos:
Es aconsejable no masear muchos colosos porque llegados a un determinado numero, entre 7 y 9 dejan de ser efectivos, ya que se quedarian algunos sin atacar. Es importante meter doble robotica desde el principio para sacarlos mas rapido.
Posicionamiento:
Es el match que mas importancia tiene el posicionamiento, si te hace un engage y estas mal posicionado aunque le dobles en ejercito podría matarte, controla siempre su ejercito.
Timing de la tercera:
Es el eterno dilema, no hay un timing exacto universal para todas las partidas porque no todas las partidas son iguales, y los timings pueden variar mucho de unas a otras. Por eso lo mas importante para saber cuando nos tenemos que expandir es saber leer nuestra economia, cuando tenemos mas de 22 sondas por cada base podemos empezar a plantearnos poner nuestra tercera, ya que esta saturacion economica, nos estara dando para poder producir ejercito/mejoras y nos empezara a sobrar mineral, por lo que podemos hacer un 3º nexo sin que esto suponga un riesgo.
Late game
Una vez tenemos la tercera entramos en la frontera del late game, tendremos 66 sondas repartidas siempre en 3 bases, de manera equitativa 22 sondas por cada base.
Composicion del ejercito:
Lo ideal es,1 mothership, 8-9 colosos, 16 stalkers, un HT, 6- 8 archons, un par de sentris, 3 o 4 inmortals y el resto zeas.
Archons: DT o HT?
Esto también lo teneis que ver en vuestra economia, una economia rica en gas deberia utilizar ese gas sobrante para utilizarlo en arconte via HT, pero si es una partida standar recomiendo meter Archon via DT ya que el gas en el pvp escasea, ya que Todo requiere mucho gas. Mejoras, Colosos, Mothership... sin embargo nos sobrara un poco de mineral.
DT drop multiattack:
Llegamos a un punto de la partida en que tenemos casi todo hecho, mas o menos antes de meter la mothership o cuando esta se esta construyendo podemos aprovechar que tenemos la mejora de la speed del prisma y hacerle un drop en su main con dts a la vez que atacamos una 3ª o 4 base. Con el drop podriamos incluso acabar con la mothership que se este construyendo en el nexo, Fijaros!
Voidrays:
Si podemos asegurar que no nos detectara que queremos masear voids podremos masear hasta con 16 voids y atacar rapidamente, si le pillamos por sorpresa podria ser gg, una vez que los voids esten cargados reventaremos todos los colosos de un plumazo, si por el contrario el rival nos detecta, con un hidden obs, que tenemos esa intencion puede atacarnos rapidamente y acabar con nuestro debil ejercito... tu decides..
Mothership:
Llegamos al punto clave del late game. La mothership, si lo hacemos todo bien pero "Solo" nos olvidamos de este factor podemos perder rapidamente la partida, ya que el resultado de un vortex en nuestro ejercito puede provocar una catastrofe de categoria apocalíptica. Si vemos que el game se alarga y nuestro rival coge la tercera no lo dudes mete el stargate y la baliza de flota cuanto antes mejor. Sobre el 16...
Cuando vayamos a atacar, aparte de asegurarnos de que tenemos mas de 1 observer para poder detectar las unidades invisibles del rival, es esencial que le tiremos un vortex, podemos usarlos para dividir su ejercito y atacar al sobrante, para centrarlo sobre un punto sobre el que haremos un concavo para focusear nuestro engage, o para retenerle durante 40 segundos 2 vortex, podemos acabar con 2 nexos e irnos rápidamente. :@
Storm?:
No thx, no hay cosa mas inútil que las storms en el pvp, sin embargo te haran falta los High templars para feedbackear a la Mother ship, incluso a los HTs rivales. un Feedback en una mothership puede ser el punto y final de tu partida o el "pimpest move" que te de la victoria.
Número de Accesos y Refuerzos.
Como siempre en late game necesitaremos cantidades industriales de accesos sobre 20 - 22, esta bien. Después de cada engage meteremos todo el ejercito que podamos, y luego chronoboost a todos ellos.
El refuerzo debería ser de fanáticos y de arcontes, a la vez que metemos en cola el numero de colosos necesario en vista de las perdidas ocurridas.
Videoguía:
Fuentes:
Mi cerebro.
Replays IEM colnia 2012 Grupo B.
Darte de nuevo las gracias por todo lo que haces por la comunidad y fantastica guia que pondre en practica desde mañana mismo. Eres grande mamoru. Bueno... se me olvidaba seria mucho pedir algun video donde juegues en base a esta guia seria increible verte jugar haciendola , una vez mas gracias :-D
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarSaludos... Una duda. Este BO no es una variacion de 2gate Robo...?
ResponderEliminarsi, es 2 gate robo. Pero poner ese titulo queda muy soso, xD, pongo grubby style aprovechando que lo hizo en la iem tal y como explico en la noticia
ResponderEliminarsoy nuevo por aqui y tengo una preguntita que significa el @100%, sorry si ya lo has explicado antes.
ResponderEliminarmuy buena guia y gracias por la dedicacion!
Quiere decir que: ejemplo
Eliminar-Nucleo cibernetico @100%
Cuando el nucleo cibernetico este terminado. Asi de simple..
No lo habia explicado antes :D