sábado, 9 de junio de 2012

Aprendiendo a Scoutear en PvsT

Voy a empezar a subir una serie de guías para el Protoss vs Terran, esta es la primera de ellas, centrada en la parte mas primordial de el match, lo básico, el SCOUT. mas adelante subire unas guias mas especificas centradas en el análisis detallado de early mid y late game, builds, contras etc etc.

  • Introducción:

Como en todos los matches el scout en pvt es esencial, un buen scout nos permitira determinar que build orders podra realizar nuestro contrincante con mayor probabilidad. Y asi nosotros saber como responder ante lo que veamos.


  • Scout primario con la Sonda:

Este scout finaliza cuando se aproxima la salida del marine.
Este scout es el primero que vamos a realizar, llevaremos la sonda despues de hacer el pilon para mapas de 4 bases (Altar taldarim, Valle sepultado...) o después de hacer el primer gate para mapas de 2 bases (Daybreak, Cloud Kingdom...).
Lo primero que tenemos que observar es si el terran esta o no haciendo la refineria. Si esta sacando gas podra hacer builds que por lo general suelen ser mas agresivas en early game o principio de la partida. Por lo que nuestra respuesta debe ser por lo general ser un poco mas safe. eligiendo salidas del tipo gate robo gate into expansion o 3 gate robo... Por el contrario podemos ver que no ha hecho ninguna refineria por lo que podemos optar por salidas mas greedys o económicas. como gate expand, MC gate expand, fast expand...
Despues de observar el gas debemos esconder nuestra sonda en algun lugar proximo a su base ya que mas adelante la necesitaremos.


  • Scout secundario con el Stalker o Acechador:
Generalmente usaremos el stalker para dar visión y scoutear a la vez que meter un poco de presión al rival para esto podemos usar el stalker y una vez que veamos el centro de mando haciendose en la expansión nos retiraremos, en algunas ocasiones esto es difícil ya que la zona desde donde están los marines y el bunker están alejadas del centro de mando, como por ejemplo en el mapa Antiga Shipyard para scoutear en estos casos, la mejor opción sera usar un zealot un stalker y nuestra sonda escondida del anterior scout.
Mandaremos el zealot delante el stalker detras y la sonda al lado del stalker, una vez que los soldados estén haciendo focus al zealot clickaremos a la sonda para que se dirija a un mineral detrás del posible centro de mando y retiraremos nuestro zealot y stalker los cuales solo habrán sufrido daños en los escudos, la sonda habrá conseguido darnos la visión del centro de mando.

Con nuestro stalker podemos ver que se expande a la vez que atacamos.

Otra opción para mapas que no tienen una rampa de acceso a la expansión o bien tienen 2 como daybreak podemos usar la sonda escondida para explorar el centro de mando justo en el timing exacto que el planta el centro de mando.
Justo cuando el solo tiene un soldado nos podemos colar y ver que esta plantando la primera expansion.


  • Scout terciario con el observer:


Finalmente con el observer podemos ver con exactitud el build order que esta siguiendo el terran.




















El último scout que realizaremos para observar el build order de nuestro oponente sera con el observer, este ultimo paso de scout es el que confirmara nuestras sospechas sobre el build que ha escogido nuestro enemigo, ya que con los pasos anteriores habremos podido ir descartando unos y otros build y otros builds habrán aumentado en probabilidad de ocurrencia.

Depende de lo que veamos con el observer podremos tomar unas decisiones u otras. Las cuales estarán encaminadas a jugar mas seguros o mas greedys.

Ejemplo de Oponente greedy:
  • 2 bahias de ingenieria. Esta aumentando el ataque y la defensa. Coste: 200 mineral 200 gas. Conclusion menos dinero para un push temprano sera mas fuerte en mid game.
Respuesta ser mas greedy para igualar en fuezas en mid game. Cortar produccion de unidades y techear al igual que el.

  • 3º comand center: Vemos que tiene un 3º comand en su base. Llegara pronto a late game si planta esa base antes que nosotros. 
Respuesta: Ser igual de greedy que el y plantar nuestra 3ª base.

Ejemplo de Oponente agresivo:
  • 4 o 5 barracks. Va a retrasar sus medevacs, sus upgrades en favor de tener un ejercito temprano con el cual nos intentara matar si o si. 
Respuesta: retrasar un poco nuestra tech en favor de mas unidades. Zea + stalker.





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