- Introducción:
Los protoss desde prácticamente toda la fase del
juego hasta ahora hemos ido haciendo timing pushes a dos bases contra zerg, al
principio nos iba bastante bien, y teníamos un win rate contra esta raza
bastante por encima de ellos.
Los zerg empezaron a evolucionar hacia una tendencia
de juego en que ponían una tercera base rápida, uno de los inciciadores bien podría
ser Losira, y mas adelante tenemos a Stephano que evoluciono mucho mas este
tipo de Build.
Los protoss seguíamos intentando por multiples vías seguir
esas builds que tantos frutos nos habían dado en un pasado pero poco a poco nos
era mas difícil, ya que los zergs se las iban conociendo todas aprendiendo la
contra de cada uno de estos pushes.
Entonces el win ratio de los PVZ comenzó a
balancearse a favor de los zergs.
La situación siguiente en la que nos vemos
actualmente es que los protoss estamos evolucionando hacia un estilo de juego
que favorece el macro, osea favoreciendo una tercera expansión sobre el 8 al 10
min. Lo cual nos permite llegar a late game casi sin ninguna desventaja con
respecto al zerg. Gracias a esto unidades que veíamos de uvas a peras como la
mothership, se ven mas amenudo en este match.
Que el juego tienda hacia este tipo de juego no
quiere decir que no sigan siendo efectivos timing pushes a dos bases .
Una
vez explicado esto, voy a relatar la manera que yo encuentro mas efectiva de
jugar en este estilo de juego
Early Game
Empezaremos
con FFE, para los que no sepáis este build order os lo explicare brevemente.
o
9
Pilon en la expa. (Scout)
o
13
fragua
o
17
Nexo (Cortamos producción de sondas)
o
17
Pilon
o
17
Canon
o
17
Acceso
o
17
2 gases.(Reanudamos Produccion de sondas)
Con
la sonda del Scout debemos verificar que el zerg no haya hecho ningún gas, y
este haciendo 2 criaderos en ambas expansiones. Natural y tercera. Este tipo de
build es efectivo para un estilo de juego donde el zerg va a macro. Por lo
tanto si vemos que el zerg esta haciendo cualquier tipo de cosa diferente nos
debemos adaptar en consecuencia.
Los
7 builds (A dos bases) mas comunes que nos puede hacer un Zerg son:
·
Nydus.
·
Fast Hydra.
·
Roach + ling all in.
·
Baneling.
·
Roach
+ Hydra.
·
Mutas.
·
Proxy
hatch.
También
podemos encontrar que un Zerg salga a tres bases y que nos haga algún tipo de
baneling fast pero es más difícil.
Despues
de hacer nuestra valla y los dos gases, haremos el primer zealot, nada mas se
haga el nucleo cibernético, hacemos la evolución del warpgate.
Nuestra valla tiene un pequeño hueco, para que nuestras unidades puedan entrar y salir. |
Hacemos
un starport, ponemos los 2 gases de la natural. Y hacemos un sentry, nada mas
salga el starport hacemos 2 rayos de vacio seguidos.
- VoidRay Poke.
El
objetivo de los voidrays es meter presión en su tercera expansión, que se
piense que vamos a algún tipo de 2 bases timing push. (El clásico push con
Voids y warpeando de 4 gates zealots) Para forzar unidades, dejara de dronear,
y forzar a cometer errores sacando demasiadas unidades o haciendo demasiados
pinchos/esporas.
Tambien
debemos acabar con los overlords que estén merodeando cerca de nuestra tercera
base, y que pueden explorar cuando la tomemos.
Midgame
Plantando la 3ª base.
Mientras
tanto en nuestra base meteremos la robo y + 3 gates. Y nos mantendremos
haciendo sentrys. Haremos la evolución de la Alucinacion para los centinelas.
En la
marca del 9.00 mandamos la sonda a la 3ª base y hacemos el nexo. Acto seguido
empezaremos a construir una serie de edificios delante de este que harán de
vaya protectora de posibles ataques tempranos.
La sim
city para Daybreak ami me gusta hacerla asi, también hay otras maneras. Cada
mapa es diferente por lo que la Sim city se debe adaptar de la mejor manera
para cada tipo de mapa.
Sim city para Daybreak |
Sim city para Ohana |
Sim city para Cloud Kingdom |
Todos estos tipos de Sim city dificultan la entrada a la 3ª base.
Scouteando la transición que toma
el zerg.
Si hemos
conseguido platar nuestra tercera base hemos cumplido el objetivo, a partir de aquí
lo que vamos a ver qué está haciendo el zerg. Para esto podemos usar mismamente
los voidrays para adentrarnos en su main, y mas adelante usaremos la energía de
los centinelas para crear fénix alucinados y explorar cada rincón de su base:
- Fast hidras. Haremos rápidamente colosos, la mejor contra de esta unidad
- Roach + Ling. Buenos forcefields, e inmortales son suficientes para parar esta amenaza.
- Mutas + Ling. Pon un par de cañones en cada línea de mineral. Y puedes o bien sacar fénix + rango y blink. O bien Storm + Blink.
- Fast Brood Lords. MACRO MACRO MACRO!!. Ves directo a por una composición de ejercito de late game. Mother SHIIIPP
Notas de Mid game.
- Doble robo. Al tener una economía muy fuerte podemos poner una doble robo y asi sacar los colosos de dos en dos.
- Timing de los Broods. El timing en el que los broods pueden estar hechos es en el 15 al 17 por lo que para ese momento deberemos tener ya fuera nuestra mothership.
- Se Macro Agresivo. Si ves que va directo a BL vas a necesitar al menos una cuarta base y quinta para poder reponer todas las unidades que se destruyen en las peleas. Defiéndelas bien con cañones de fotones.
Late game
Dependiendo
de las transiciones que que haya hecho el zerg nuestra composición de unidades será
diferente.
Pero en
late game con brood lords en la escena siempre, necesitaremos unidades fijas
como la MotherShip, Blink, Colosos y Arcontes.
·
Units composition:
o
4
colosos.
o
5
o 6 arcontes
o
Mother
ship
o
El
resto acechadores y algún que otro centinela/HT.
- Drops con Dts: Mas que nada utilizalos para intentar tirar edificios importantes como la colmena o la espiral mayor. Mientras que con tu main army puedes tirarle alguna expansión.
Masea Gates: Después de cada engage vas a necesitar reponer mucho stalker, archon y colosos. Por eso cuantos más gates tengas mejor. Alrededor de 16 o 20 esta bien.
Split de las units. Ten cuidado con los fungal,
tienes que separar bien tus units para que su daño repercuta en el menor numero
de unidades posibles. Aleja siempre lo mas que puedas tus units de sus
infestores. Para que no te tiren fungal. Sobretodo la mothership es HIPER
importante que no te tiran fungal sobre ella ya que es muy muy lenta y perderla
puede ser FATAL. Si te tiran un parasito neural sobre ella posiblemente sea el
final de la partida.
Archon toilet: Con la mother ship tienes que
intentar tirar el vortex sobre el máximo número posible de Brood Lords, si lo
has conseguido mete los 4 o 5 archons que tengas dentro de el vortex. El splash
damage producirá tanto dps que los Archons acabaran con todos los BL que hayas
conseguido meter. Con el resto de los acechadores y colosos mata el resto de la
manada Zerg.
Mother ship haciendo un vortice sobre 10 Brood Lords. |
10 Brood Lords y debajo de todos los archons y Stalkers. Archon Toilet! |
- Videoguia:
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ResponderEliminarA mi parecer esta muy bien, sigue así! xD
ResponderEliminar(Que currada).
PD:si algún master pudiera dar su opinión o añadir algo pues mejor para todos =P
Ufff cuesta mucho hacer guias asi, ahora subire una video-guia para completar esta como viene siendo habitual.
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