viernes, 15 de junio de 2012

PvsZ Mothership play


  • Introducción:

Los protoss desde prácticamente toda la fase del juego hasta ahora hemos ido haciendo timing pushes a dos bases contra zerg, al principio nos iba bastante bien, y teníamos un win rate contra esta raza bastante por encima de ellos.
Los zerg empezaron a evolucionar hacia una tendencia de juego en que ponían una tercera base rápida, uno de los inciciadores bien podría ser Losira, y mas adelante tenemos a Stephano que evoluciono mucho mas este tipo de Build.

Los protoss seguíamos intentando por multiples vías seguir esas builds que tantos frutos nos habían dado en un pasado pero poco a poco nos era mas difícil, ya que los zergs se las iban conociendo todas aprendiendo la contra de cada uno de estos pushes.

Entonces el win ratio de los PVZ comenzó a balancearse a favor de los zergs.

La situación siguiente en la que nos vemos actualmente es que los protoss estamos evolucionando hacia un estilo de juego que favorece el macro, osea favoreciendo una tercera expansión sobre el 8 al 10 min. Lo cual nos permite llegar a late game casi sin ninguna desventaja con respecto al zerg. Gracias a esto unidades que veíamos de uvas a peras como la mothership, se ven mas amenudo en este match.

Que el juego tienda hacia este tipo de juego no quiere decir que no sigan siendo efectivos timing pushes a dos bases .

Una vez explicado esto, voy a relatar la manera que yo encuentro mas efectiva de jugar en este estilo de juego
Early Game

Empezaremos con FFE, para los que no sepáis este build order os lo explicare brevemente.
o   9 Pilon en la expa. (Scout)
o   13 fragua
o   17 Nexo (Cortamos producción de sondas)
o   17 Pilon
o   17 Canon
o   17 Acceso
o   17 2 gases.(Reanudamos Produccion de sondas)
Con la sonda del Scout debemos verificar que el zerg no haya hecho ningún gas, y este haciendo 2 criaderos en ambas expansiones. Natural y tercera. Este tipo de build es efectivo para un estilo de juego donde el zerg va a macro. Por lo tanto si vemos que el zerg esta haciendo cualquier tipo de cosa diferente nos debemos adaptar en consecuencia.


Los 7 builds (A dos bases) mas comunes que nos puede hacer un Zerg son:
·         Nydus.
·         Fast Hydra.
·         Roach + ling all in.
·         Baneling.
·         Roach + Hydra.
·         Mutas.
·         Proxy hatch.

También podemos encontrar que un Zerg salga a tres bases y que nos haga algún tipo de baneling fast pero es más difícil.
Nuestra valla tiene un pequeño hueco, para que nuestras unidades puedan entrar y salir.
  Despues de hacer nuestra valla y los dos gases, haremos el primer zealot, nada mas se haga el nucleo cibernético, hacemos la evolución del warpgate.
Hacemos un starport, ponemos los 2 gases de la natural. Y hacemos un sentry, nada mas salga el starport hacemos 2 rayos de vacio seguidos.

  • VoidRay Poke.
El objetivo de los voidrays es meter presión en su tercera expansión, que se piense que vamos a algún tipo de 2 bases timing push. (El clásico push con Voids y warpeando de 4 gates zealots) Para forzar unidades, dejara de dronear, y forzar a cometer errores sacando demasiadas unidades o haciendo demasiados pinchos/esporas.
Tambien debemos acabar con los overlords que estén merodeando cerca de nuestra tercera base, y que pueden explorar cuando la tomemos.
           

                                                 Midgame


Plantando la 3ª base.
Mientras tanto en nuestra base meteremos la robo y + 3 gates. Y nos mantendremos haciendo sentrys. Haremos la evolución de la Alucinacion para los centinelas.
En la marca del 9.00 mandamos la sonda a la 3ª base y hacemos el nexo. Acto seguido empezaremos a construir una serie de edificios delante de este que harán de vaya protectora de posibles ataques tempranos.
La sim city para Daybreak ami me gusta hacerla asi, también hay otras maneras. Cada mapa es diferente por lo que la Sim city se debe adaptar de la mejor manera para cada tipo de mapa.


Sim city para Daybreak

Sim city para Ohana


Sim city para Cloud Kingdom


Todos estos tipos de Sim city dificultan la entrada a la 3ª base.

Scouteando la transición que toma el zerg.
Si hemos conseguido platar nuestra tercera base hemos cumplido el objetivo, a partir de aquí lo que vamos a ver qué está haciendo el zerg. Para esto podemos usar mismamente los voidrays para adentrarnos en su main, y mas adelante usaremos la energía de los centinelas para crear fénix alucinados y explorar cada rincón de su base:

  • Fast hidras. Haremos rápidamente colosos, la mejor contra de esta unidad
  •  Roach +  Ling. Buenos forcefields, e inmortales son suficientes para parar esta amenaza.
  • Mutas + Ling. Pon un par de cañones en cada línea de mineral. Y puedes o bien sacar fénix + rango y blink. O bien Storm + Blink.
  • Fast Brood Lords. MACRO MACRO MACRO!!. Ves directo a por una composición de ejercito de late game. Mother SHIIIPP 

Notas de Mid game.

    • Doble robo. Al tener una economía muy fuerte podemos poner una doble robo y asi sacar los colosos de dos en dos.

    • Timing de los Broods. El timing en el que los broods pueden estar hechos es en el 15 al 17 por lo que para ese momento deberemos tener ya fuera nuestra mothership.

    • Se Macro Agresivo. Si ves que va directo a BL vas a necesitar al menos una cuarta base y quinta para poder reponer todas las unidades que se destruyen en las peleas. Defiéndelas bien con cañones de fotones.
                                                                    Late game

Dependiendo de las transiciones que que haya hecho el zerg nuestra composición de unidades será diferente.
Pero en late game con brood lords en la escena siempre, necesitaremos unidades fijas como la MotherShip, Blink, Colosos y Arcontes.

·         Units composition:
o   4 colosos.
o   5 o 6 arcontes
o   Mother ship
o   El resto acechadores y algún que otro centinela/HT.


  • Drops con Dts: Mas que nada utilizalos para intentar tirar edificios importantes como la colmena o la espiral mayor. Mientras que con tu main army puedes tirarle alguna expansión.
Cuando hagamos drops de dts focusear la espiral mayor y la colmena.


   Masea Gates: Después de cada engage vas a necesitar reponer mucho stalker, archon y colosos. Por eso cuantos más gates tengas mejor. Alrededor de 16 o 20 esta bien.

            Split de las units. Ten cuidado con los fungal, tienes que separar bien tus units para que su daño repercuta en el menor numero de unidades posibles. Aleja siempre lo mas que puedas tus units de sus infestores. Para que no te tiren fungal. Sobretodo la mothership es HIPER importante que no te tiran fungal sobre ella ya que es muy muy lenta y perderla puede ser FATAL. Si te tiran un parasito neural sobre ella posiblemente sea el final de la partida.

      Archon toilet: Con la mother ship tienes que intentar tirar el vortex sobre el máximo número posible de Brood Lords, si lo has conseguido mete los 4 o 5 archons que tengas dentro de el vortex. El splash damage producirá tanto dps que los Archons acabaran con todos los BL que hayas conseguido meter. Con el resto de los acechadores y colosos mata el resto de la manada Zerg.

Mother ship haciendo un vortice sobre 10 Brood Lords.
10 Brood Lords y debajo de todos los archons y Stalkers. Archon Toilet!


  • Videoguia:

4 comentarios:

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. A mi parecer esta muy bien, sigue así! xD
    (Que currada).

    PD:si algún master pudiera dar su opinión o añadir algo pues mejor para todos =P

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  4. Ufff cuesta mucho hacer guias asi, ahora subire una video-guia para completar esta como viene siendo habitual.

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