lunes, 11 de junio de 2012

Squirtle Style

Añadida videoguia!
  • Introducción:
Hola a todos/as seguimos con la serie de guías analizando el pvt. Esta vez me voy a basar en el estilo de juego predominante en el jugador de Code S ST_Squirtle.

Realmente no es un estilo que ha inventado este jugador, se conoce que el primer jugador en usar este estilo fue CreatorPrime y MVPGenius. Desde entonces este estilo ha ido evolucionando hasta el estilo que a continuación explicaré.
  • Early game:
Esta guia esta pensada para salir a gate expand o fast expand cuando el opononte Terran sale también a fast expand, barrack expand o barrack + tech o reactor expand. Incluso tambien apta para el 2 barracks expand.

Para los mas novatos os pondre la build del gate expand de mc el cual es el mas común. Sin embargo que sepais que existen otros builds de este tipo mejores siendo este uno de los mas seguros contra all ines.

  • 9 Pilón
  • 13 Acceso
  • 14 Asimilador.
  • 15 Pilón.
  • 17 Núcleo cibernetico.
  • 18 Zealot.
  • 22 Warpgate
  • 22 Stalker (Chrono)
  • 24 Pilón
  • 26 Stalker (Chrono)
  • Cortar produccion de sondas en 30 Suply.
  • 30 Nexo.

A partir de que hemos añadido el nexo, reanudamos la producción de sondas y molestamos con los dos stalkers en su expa. para esto necesitaremos algo de multitasking, si aun no tenemos mucha habilidad dejarlos en las torres xel naga, ya que es importante no perder ninguna unidad al principio de la partida. 

Si por el contrario tenemos algo mas de habilidad (oro top para arriba) estos stalkers los utilizaremos para pokear, esto es, hacer atakes (solo dejaremos que nos kiten la armadura, después retirarse) en los que solo queremos explorar que y cuantas unidades tiene, para ir adivinando antes de la llegada del observer cuanto greedy o agresivo es nuestro oponente. Ej. Si vemos que tiene 3 bunkers sera un jugador pasivo y probablemente se cerrara tanto xq stara haciendo su 3 cc, o incluso xq sta sacando 2 bahía de ingeniería, no es un regla 100% correcta. 

Después de haber añadido el 2º gas en nuestra main añadiremos otros dos accesos, y finalmente la rebotica. Del acceso que teníamos creado deberemos ir creando sentrys y dejar que se vayan cargando de energía.

Nada mas salga la robo hacemos 2 observers, con los cuales observaremos su build order.

Lo standard en los terrans actuales es que salgan a Fast Medevacs encontraremos 3 barracas con al menos 1 con tech lab, de la cual investigan el stimpack y el conclusive shels. En las otras dos barracas pueden tener o no add ons. También veremos una fabrica y un aeropuerto con reactor. 
Este build order les permite realizar "pushes" desde el minuto 9 en adelante. 

¿Que otras cosas podemos ver?

  • Fast 3 comand center: 
    • Salida greedy donde las haya, no esperes un push muy temprano, corta ciclos de producción de units en favor de upgrades y rapida tech.(Coloso, Storm). Coge la 3ª base comodamente. Espera un push fuerte en mid game.
  • Extra racks:
    • Salida agresiva donde las haya, espera un push muy muy temprano, sin medevacs solo stimpac. Preparate para micrear, usar forcefield y escudo guardián, puedes añadir un par de cañones en la entrada a tu natural (expansión) para añadir mas DPS. No cortes los ciclos de producción de unidades, no techees aun.
  • Ghost:
    • Salida agresiva, Peligro EMP!! separa bien tus centinelas en la entrada, añade un cañón por si acaso tiene stimpack y asi añadir DPS
  • Algun tipo de 1/1/1:
    • Hay diversos tipos, si ves que hace varios aeropuertos los fénix i las storm son una buena opcionFíjate bien si añade cloack en las banshee y añade extra observers.
  • Marine + tank ( Fabrica/s con tech lab):
    • Salida agresiva, chargelots + storm son una buenísima idea. 
  • Doble Bahia ingenieria:
    • Salida greedy, su tech se relentiza mucho, los pushes  serán mas tardíos pero mas fuertes, responde siendo greedy tu también sino a la larga te ganará.
Objetivo para parar el push de medevacs.
Después de tener 3 gate robo y explorar que nuestro oponente va a fast medevacs, deberemos poner doble forja, para investigar el +1 armadura y +1 daño. De la robo sacaremos 2 observers y luego 2 inmortals. mas tarde añadiremos el consejo crepuscular del que evolucionaremos el blink y añadiremos 3 gates mas. 

Nuestra situación en el momento de la llegada del push  debería ser:
  1. 4 sentrys. 2 inmortales. 6 stalkers. 2 observers. 4 o 5 zealots. 
  2. +1 y +1
  3. Blink en camino
  4. 6 gates
Los zealots, los 2 inmortals y los 4 sentry en la parte frontal de la base
 Posicionamiento.
Colocaremos nuestros observers uno en nuestra entrada y otro en una posible ruta de entrada de su drop a nuestra main, en la posible zona de drop pondremos nuestros stalkers. los cuales estarán en un Grupo control. Los zealotssentris, y inmortales estaran en la entrada en otro grupo de control. Ahora hay que estar muy atentos y empieza el multitasking, ya que intentan normalmente atacar por la entrada principal y con un drop en la main. 


Los stalkers en la main, esperando en el drop zone. Blink incoming.
  • Mid game:
    • Sentrys: Lo ideal son 4, mas retrasaria tu tech.
    • Robo: Salen 2 obs primero y dos inmortals mas tarde. Si haces mas inmortals  tendrás menos stalker para denegar drops, esto cuesta una partida. Durante el tiempo que esta la robo libre puedes añadir mas observers.
    • Colosos: El timing de los colosos ronda alrededor del minuto 12. cuando has logrado parar los drops, has creado mas unidades de gate para defenderte pero llega un momento de la partida que necesitas daño en area. Lo ideal son 3 o 4, la contra de los colosos son vikingos los cuales destrozan a los colosos y persecutores, si basamos nuestro ejercito en colosos una vez estos hayan caído nos quedara un ejercito muy débil.
    • Timing de la 3ª: No es recomendable cojer la tercera hasta que no veas que el terran la coge, cogerla un minuto mas tarde no te retrasara mucho ya que vas por delante en upgrades. Sino la coge y añade mas barracas añade mas gates.
    • Blink vs Charge: En un principio necesitaremos con mas prioridad el blink para denegar drops, mas adelante investigaremos la carga de los zealots importante para batallas en campo abierto.
  • Late game:
    • Archon vs templar: Ya que has upgradeado bastante, los arcontes gracias a su splash damage  harán mucho daño. Unos buenos emp pueden destrozar un ejercito donde la pieza clave es la storm, sin embargo un par de emp a 4 arcontes no provocara daños devastadores.
Retrasa los engages a no ser que tengas una clara ventaja de upgrades y le pilles en campo abierto donde no hayan cuellos de botella, intenta llegar al max de pobla con 8 storms bien separadas.
  • Replays:
Los games de Squirtle en la ipl 4 son muy recomendables. Sobretodo las partidas contra MarineKingPrime.
Replays
Si podéis también podéis ver las partidas de la ultima GSL.
  • Videoguia:



  • Fuentes:
Teamliquid.
GSL season 2. 2012. Player Squirtle.
Replays IPL 4
MLG. winter

Animaros a comentar todo lo que querais, es muy importante para seguir haciendo esto ver que a la gente le interesa, os invito a ponerme vuestras criticas, sugerencias opiniones... para seguir mejorando los contenidos de este blog. Incluso podeis preguntarme por aki lo que querais sobre esta Guia!!!



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16 comentarios:

  1. Buena guia lo habia visto en team liquid y tal pero siempre mola que algun español la comente y la profundice.gj

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  2. hola sabes no pude bajar los replays podrias colocar denuevo el linck gracias por la explicación :)

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  3. Hey tío, soy RazVi, de razvisc2 y yo también juego protoss, he estado leyendo tu guía en el stream y la verdad es que está muy bien, la pondré en uno de mis vídeos. www.youtube.com/razvisc2

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    Respuestas
    1. :) Te he enviado un mensaje privado por youtube! Para ver mis cuentas de fb, tw, y youtube lo tienes en la pagina principal a la izquierda.
      agregame a sc2. mamoru#770

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  4. Una Guia genial, estare atento a tus nuevos post XD

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  5. Una guía excelente estaré atento a tus nuevos posts XD

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  6. MUY BUENO SIGUE ASÍ !!!

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  7. Buen trabajo...

    Probaré la táctica.

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